No interesa

Existen muchos. De diferentes colores, formas, tamaños y hasta sabores. Existen más eficaces y menos. Existen mitos sobre ellos y verdades. Existen de marcas diferentes. Existen hasta 20 métodos anticonceptivos diferentes, o bueno, eso nos han hecho creer. Los podríamos agrupar en ; Anticonceptivos de barrera. Anticonceptivos hormonales. Anticonceptivos permanentes y métodos alternativos naturales.

Después de la Vasectomía, el porcentaje más alto de efectividad se lo llevan la ligadura de trompas, DIU, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal. Todas y cada una de ellas forman parte de una constante en la vida de una mujer. Una constante que tiene como efectos secundarios el manchado intermenstrual, náuseas, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza y migraña, aumento de peso, cambios de humor, periodos perdidos, libido disminuida, secreción vaginal o cambios en la vista para quienes usan lentes de contacto/lentillas. Es decir, ante cualquier tipo de riesgo, somos nosotras quienes pagamos las consecuencias.

Pero… ¿alguna vez te has preguntado si existe un método anticonceptivo para hombres con el mismo o más porcentaje de efectividad?
Se llama "inyección anticonceptiva masculina" o Inhibición reversible del esperma bajo supervisión, RISUG. Creado en la década de 1970 por Sujoy Guha, profesor de ingeniería biomédica en el Instituto Indio de Tecnología.

Es un gel que se inyecta en los conductos deferentes y que impide la salida de los espermatozoides, pero deja salir el resto del semen. No interfiere en el orgasmo ni en la eyaculación, se aplica en 15 minutos y es efectivo por unos 10 años. Es reversible con la aplicación de otra inyección. Mi pregunta es si está aprobado ya por la FDA (Administración de alimentos y medicamentos) ¿Por qué nadie conoce este anticonceptivo?

No interesa. No se vende por sus efectos secundarios. Aparición de acné, dolor en el lugar de la inyección, aumento de la libido y cambios en el estado de ánimo. Y entonces me pregunto yo, ¿Por qué los hombres no están expuestos a ello y las mujeres si? ¿Por qué está normalizado que una mujer tenga que asumir y aceptar esos efectos secundarios? ¿Por qué no existe el mismo sentimiento en hombres y mujeres respecto a la responsabilidad sobre los métodos anticonceptivos?



 

  • Icono social Instagram

DIRECCIÓN

 

Leandro Agirretxe 1,

Guipuzcoa, irun.

MAKNAD

KIMERA

CONTACTO

 

Tel: 688 803 202

ESCRÍBENOS

y